Aprende 7 tips para iniciarte en la cata del vino con éxito.
La cata del vino es una fiesta para los sentidos. Tomar una copa y beber un trago de un buen vino, te desafía a percibir cientos de aromas, colores y sabores diferentes. Sin contar lo que sucede cuando, además, sumas un alimento delicioso junto a tus amigos o familiares. Lo bueno es que no hace falta ser enólogo super experto para vivir esta experiencia intensa. Aquí te enseñamos cómo hacer una cata de vino y no morir en el intento.
7 tips para catar vino sin experiencia
Catar vino ha pasado de ser un asunto solo de enólogos, para transformarse en una experiencia que puede disfrutar cualquier persona. Si eres amantes de los buenos vinos, no debes perdértela. A continuación, te damos unos tips para hacer la cata del vino a la perfección y sin experiencia previa.
1. Ir paso a paso
La cata del vino es todo un ritual: primero debes observar las tonalidades del vino al servirlo, luego agitar la copa para percibir los diferentes aromas, y finalmente, descubrir los sabores del primer sorbo en el paladar.
2. Probar el vino solo y con comida
La combinación de los sabores de la bebida y la comida, se denomina “maridaje”. Para hacer una cata de vino con maridaje, es recomendable probar primero el vino solo, y luego, acompañando un sabroso alimento. Tendrás una experiencia muy diferente en cada caso.
3. Beber agua
Sí, tal y como lo leíste: durante la cata, al probar diferentes variedades, tienes que beber agua entre uno y otro, para evitar que se mezclen los sabores en tu paladar.
4. Catar vino con amigos
Para hacer catas de vino divertidas, que sean una experiencia inolvidable, es mejor no hacerlo solo. Puedes aprovechar una reunión con tus amigos o familiares para que cada uno tome una copa y aprecie el aroma, color y sabor del vino. Las opiniones de los demás, enriquecerán la tuya.
5. Elegir distintas variedades
En el proceso de iniciación a la cata de vinos, debes comenzar por conocer muchas variedades para poder comparar sus diferencias, y luego seleccionar las que más te gusten. Si siempre escoges el mismo vino, nunca sabrás de otras posibilidades.
6. Tener un kit de cata de vino
A la hora de introducirse en este mundo, es esencial hacerse con un kit de cata de vino, aunque sea básico. Necesitas, como mínimo, un buen sacacorchos y una copa bien redondeada para poder agitar el vino, descubriendo sus aromas y colores.
7. Tomar un curso de cata de vino
Tal vez no lo sabías, pero puedes hacer una cata de vino en tu ciudad o una cata de vino virtual desde tu casa. No hace falta que te traslades ahora hasta una bodega, la cata de vino en línea permite aprender sobre el tema de la forma más cómoda.
Puedes aplicar estos consejos o tips para apreciar el vino, pero también tienes la opción de perfeccionarte con un curso de cata de vino. ¿Te interesa convertirte en un experto, para vivir un momento único cada vez que descorches una botella? Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos en la mejor propuesta para ti.
Etiqueta:cata del vino