¿Sabes de dónde de proceden los nombres de las botellas de vino?
Autor: Juan Jesús Castellano [Viñedo Castellano]
La mayoría de la gente no conoce a las personas históricas que dieron nombre a los tamaños de botellas de vino como por ejemplo Jeroboam, Rehoboam, Matusalén, Salmanazar, Batlhazar, Nabucodonosor, Melchior, Salomón, Goliath, Melquidesec, etc.
Pues vamos a explicar de dónde proceden los nombres de las botellas de vino:
Un “Jeroboam” de 3 litros. Jeroboam I fue, según la Biblia hebrea, el primer rey del Reino norteño de Israel.
Una botella de 4,5 L se denomina “Rehoboam”. Roboam fue, según la Biblia hebrea, el primer monarca del Reino de Judá tras la división del Reino unido de Israel. Era hijo y sucesor de Salomón y nieto de David. En el relato de I Reyes y II Crónicas, Roboam vio su gobierno limitado únicamente al Reino de Judá en el sur, luego de una rebelión de las diez tribus del norte de Israel en 932/931 a. C., que condujo a la formación del Reino independiente de Israel bajo el gobierno de Jeroboam en el norte.
Una botella de 6 litros se llama “Matusalén”.
Matusalén fue un patriarca bíblico y una figura del judaísmo, el cristianismo y el islam. Tuvo la esperanza de vida más larga de todos los que figuran en la Biblia, ya que murió a la edad de 969 años. Según el Libro del Génesis, Matusalén era hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé.
Una botella de 9 litros lleva el nombre de “Salmanazar”. Salmanazar lleva el nombre de cinco reyes asirios, siendo el más famoso Salmanazar III (858-824 a. C.), recordado como un gran constructor.
Una botella de vino de 12 litros es un “Batlhazar”. Se dice que lleva el nombre de Batlhazar, uno de los tres reyes magos que le presentaron un regalo a Jesús. Una segunda referencia fue Baltasar, el último rey de Babilonia (539 a.C.).
“Nabucodonosor”, es el nombre de una botella de 15 L. Nabucodonosor II, fue el segundo emperador neobabilónico, y gobernó desde la muerte de su padre Nabopolasar en el 605 a.C. hasta su propia muerte en el 562 a.C. Históricamente conocido como Nabucodonosor el Grande, normalmente se le considera el rey más grande del imperio. Nabucodonosor sigue siendo famoso por sus campañas militares en el Levante, por sus proyectos de construcción en su capital, Babilonia, incluidos los Jardines Colgantes de Babilonia, y por el papel que desempeña en la historia judía. Nabucodonosor, que gobernó durante 43 años, fue el rey con el reinado más largo de la dinastía babilónica. En el momento de su muerte, estaba entre los gobernantes más poderosos del mundo.
Un “Melchior” es una botella de 18 litros. Melchor, fue uno de los Reyes Magos bíblicos (junto con Gaspar y Baltasar) que visitó al niño Jesús después de su nacimiento. A menudo se hacía referencia a Melchor como el miembro más antiguo de los Reyes Magos. Tradicionalmente se le llamaba Rey de Persia y le llevó el regalo de oro a Jesús. En la iglesia cristiana occidental, se le considera un santo (al igual que los otros dos Reyes Magos).
Una botella de vino de 18 litros es un “Salomón”.
Salomón, también llamado Jedidías, fue un monarca del antiguo Israel e hijo y sucesor del rey David, según la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento. Se le describe como el penúltimo gobernante de un Israel y Judá amalgamados. Las fechas hipotéticas del reinado de Salomón son del 970 al 931 a. C. Después de su muerte, su hijo y sucesor Roboam adoptaría una política dura hacia las tribus del norte, lo que eventualmente conduciría a la división de los israelitas entre el Reino de Israel en el norte y el Reino de Judá en el sur. Después de la división, sus descendientes patrilineales gobernaron únicamente sobre Judá. Fue considerado el hombre más sabio del mundo.
La botella “Goliath” es de 27 L.
Todos conocemos a Goliat, el gigantesco guerrero filisteo derrotado por el joven David en la historia bíblica “David y Goliat”. Pero lo que quizás no sabías es que esta enorme botella tiene capacidad para 27 litros o 913 onzas líquidas de champán, lo que equivale a 216 copas llenas o 25 botellas estándar. (Esta botella también se llama Primat).
Finalmente, un “Melquisedec” es la botella Big Daddy de todas… ¡26,25 L! Melquisedec era el rey de Salem. Se le menciona por primera vez cuando saca pan y vino y luego bendice a Abram y El Elyon.
Espero que te haya gustado saber de donde procede el nombre de las botellas de vino. Seguiré compartiendo contigo y con todos los lectores de Cursocatadelvino.com más curiosidades de este apasionante sector. Hasta pronto!
Etiqueta:Batlhazar, de vino, Goliath, Matusalén, Melchior, Melquidesec, Nabucodonosor, Nombres de las Jeroboam, Rehoboam, Salmanazar, Salomón