¿Cómo aprender a catar vino en 5 pasos?
Aprender a catar vino es la clave para saber apreciar un buen varietal cuando lo tienes delante. No solo su sabor, sino también su color, aroma y textura. Pero ¿cómo lograrlo? ¿Cómo puedes transformarte en un verdadero experto en el tema? Aquí te explicamos en detalle cómo aprender a catar un vino.
Estos son los 5 pasos para aprender a catar vino
Es esencial aprender a catar vino si deseas estar a la altura en cualquier situación, cuando vas a comer a un buen restaurante, si deseas hacer un regalo o descorchar una botella en una ocasión especial. No importa qué corte de uvas prefieras, o si te gusta el vino tinto, rosado o blanco: con un sencillo paso a paso, puedes aprender a catar vino.
1. Observar el color
Si estás pensando cómo se aprende a catar vinos, lo primero es ir paso a paso; antes de probar el vino, tenemos que observar sus tonalidades. Es muy importante que el vino sea de colores brillantes y vivos; si ha pasado por muchos años de guarda, se verá de un rojo más oscuro, pero si es un vino joven, tendrá tonalidades azuladas.
2. Percibir su aroma
Espera, ¡todavía no lo bebas! El segundo paso al aprender cata de vino, es apreciar los aromas que despide cuando lo agitas suavemente en la copa. Los buenos vinos –y que se encuentran en buen estado de conservación- huelen muy agradables, a flores y frutas, maderas, especias e incluso, ingredientes ahumados.
3. Degustarlo en el paladar
El primer sorbo de vino, procura retenerlo un instante en tu boca, para que el paladar pueda percibir los matices del sabor. Así que, si quieres saber cómo aprender a ser catador de vinos, debes reparar en la acidez de la bebida y su frescura, en los taninos que le dan su textura característica, y en la presencia del alcohol, que le otorga calidez.
4. Valorar la persistencia en boca
Llega el momento de tomar un trago de vino, y valorar la sensación que permanece en tu boca después de haberlo bebido. Muchas personas que no saben nada sobre vinos comienzan por este paso y omiten los demás y, lo cierto es que aprender a catar vino también implica apreciar un buen final en el paladar.
5. Dar tu opinión
Si te estás preguntando dónde aprender a catar vino, o cómo hacerlo, tal vez pienses que tu opinión como consumidor no cuente, ¡pero es todo lo contrario! El vino se elabora para disfrutarlo, así que, si pruebas un vino y no te gusta, tienes derecho a decirlo y escoger otro la próxima vez.
Aprender cata de vino requiere práctica. Además de probar diferentes varietales, también es ventajoso saber cómo aprender a ser catador de vinos para elegir la bebida adecuada en cada ocasión, disfrutar en plenitud cada copa, y lograr los mejores maridajes con la comida que vayas a saborear.
Ahora ya sabes lo básico sobre cómo aprender a catar un vino. De todas formas, puedes optar por distintos cursos para aprender a catar vino que te transformarán en un entendido en el tema. ¡Estamos a tu disposición para asesorarte!
Etiqueta:aprender de vinos, cata de vino