
La relación de las agencias de viajes con las bodegas en las experiencias de enoturismo.
Hoy tenemos la suerte de tener como invitada en esta entrevista a Valeria Valdebenito, CEO de Ambia Tours, una agencia de viajes que organiza experiencias de enoturismo desde todos sus ámbitos: cultural, histórico y experiencial.
A modo de resumen podemos afirmar que Valeria es la encargada de hacer feliz a los enoturistas haciéndoles partícipes de vivencias irrepetibles.
Muchas gracias Valeria por estar hoy con nosotros.
R.- Muchas gracias Myriam por tu amable invitación y presentación.
Es un placer tenerte aquí para poder compartir con nuestros alumnos y lectores de la Plataforma formativa Cursocatadelvino.com como es la relación entre Bodegas y las Agencias de viajes.
Si te parece bien, damos comienzo a la entrevista:
P.- Como todos nuestros lectores conocen, las Agencias de viajes sois para las Bodegas el principal Canal de venta. ¿Podemos afirmar que las bodegas os lo ponen fácil en el sentido de saber en cada momento la disponibilidad que tienen para vuestros enoturistas?
R.- En líneas generales, se puede decir que sí, ya que aquellas bodegas que el Enoturismo forma parte de su organigrama de negocio saben perfectamente como trabajar con agencias, turoperadores o agentes de turismo.
En cambio, es cierto que muchísimas bodegas pequeñas y familiares no están digitalizadas, no sabemos la disponibilidad de agenda que tienen para una fecha determinada, no ofrecen cupos para agencias, no contestan a las llamadas y los emails, y no ven la actividad empresarial de enoturismo como una línea de negocio rentable. Todos estos factores negativos hace difícil colaborar con este grupo de bodegas.

P.- Totalmente de acuerdo Valeria. Desde nuestra Plataforma formativa siempre hemos defendido la idea de que el Responsable del Depto. de enoturismo de las Bodegas sea licenciado o diplomado en Turismo para organizar con éxito las visitas de enoturismo… aunque teniendo a una agencia de viajes colaboradora como la vuestra, veo que ese título no sería tan necesario… ¿Qué opinas…?
R.- Lo ideal es que la bodega tuviera a un técnico de turismo que le asesorara a desarrollar las experiencias enoturísticas de forma profesional y eficiente. La realidad es que muchas bodegas, debido a su tamaño familiar o limitación de recursos lo llevan a cabo de la manera que ellos creen que es la más acertada, el resultado, a veces es exitosa y otras no.
P.- Evidentemente… no hace falta que menciones nombres de Bodegas,… ¿pero, yendo en el autocar con los enoturistas, has sentido alguna vez miedo de que algo de la experiencia enoturística comprometida no fuera a salir como tú te esperabas?.
R.- Pues te sorprendería saber, que a veces he ido a bodegas “supuestamente grandes y posicionadas como tal” y la visita ha salido correcta, no extremadamente bien, pero la hemos salvado, y digo que la hemos salvado porque el hecho de que acompañara yo al grupo he podido conducir la visita a buen término evitando errores, esto es debido al conocimiento que tengo cuando llevo un grupo.

P.- ¿Consideras que los enoturistas están cansados de ver el acero inoxidable de las bodegas y que lo que quieren es conocer su historia, desconectar de su rutina, y poder emocionarse?
R.- Totalmente. Las bodegas todavía no han entendido que el valor emocional es lo más relevante en una visita. No puedo decir que vista una bodega vista todas, pero si que deben poner en valor cada una su especialidad, ya que sino la visita se puede convertir en algo tediosa.
P.- Aparte de vuestra profesionalidad y experiencia en la organización de Tours para las distintas bodegas con las que colaboréis ofrecéis un servicio muy importante para el enoturista: el seguro de viajeros. ¿Consideras que s algo que valoran tanto bodegas como enoturistas?. Lo pregunto porque las Bodegas, – corrígeme si me equivoco -, no cuentan con este seguro de viajeros por si algún percance les sucede…
R.- Muy buena pregunta. La gente tanto por parte de la bodega como de los visitantes no son conscientes de un “seguro” hasta que ocurre algo. Y cuando ocurre, es cuando lo valoran. Para nosotros es indispensable siempre, ya que especialmente con gente mayor es más importante aún tener coberturas y seguridad.
P.- … entonces, si por ejemplo una bodega realiza una actividad de enoturismo como por ejemplo paseo en bicicleta por el viñedo, sin contar con una Agencia de viajes como la vuestra, y un enoturista cae accidentalmente al suelo y se rompe un hombro… ¿Qué pasaría si no tienen ese seguro de viajeros?
R.- Pues un gran problema. La principal responsabilidad seria para la bodega, ya que el incidente ha pasado en las instalaciones de la bodega, y el seguro de responsabilidad civil se haría cargo, siempre y cuando tuviera la bodega contemplada esta tipología de visitas.

P.- ¿Para nuestros alumnos que pertenecen a una bodega y que están deseando iniciar el Curso de gestión de enoturismo podrías explicarles cómo es su “relación de fiscalidad” que regula la Ley del IVA española entre Bodega y Agencia de viajes?
R.- Es un tema sencillo. Las bodegas en territorio nacional como norma general, facturan al tipo impositivo del 21%.
Las visitas de bodegas son servicios que se realizan en territorio nacional, la realización del servicio se realiza en nuestro territorio y se debe tributar por el tipo que te marca la bodega independientemente del origen del cliente, es decir el 21%, sin retención alguna.
Ahora bien, existen bodegas que están dadas de alta en otro CNAE y facturan a otro tipo impositivo. Esto es una cuestión que la bodega debe hacerle al gestor en que CNAE estará dada de alta su actividad para facturar correctamente.

En este sentido podemos decir que siempre se factura con el 21% de IVA en los siguientes supuestos:
-
- Bodega a cliente particular nacional y extranjero.
- Bodega a cliente empresario o profesional nacional y extranjero.
- Bodega a Agencia de viajes nacional y extranjera.
- Agencia de viajes a cliente particular nacional y extranjero.
- Agencia de viajes a cliente empresario o profesional nacional.
En el supuesto de las Agencia de viajes a cliente empresario o profesional extranjero, hemos de decir que se puede renunciar al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV) de conformidad al artículo 147 de la Ley del IVA.
Artículo 147. Supuesto de no aplicación del régimen especial.
Por excepción a lo previsto en el artículo 141 de esta Ley, y en la forma que se establezca reglamentariamente, los sujetos pasivos podrán no aplicar el régimen especial previsto en este Capítulo y aplicar el régimen general de este Impuesto, operación por operación, respecto de aquellos servicios que realicen y de los que sean destinatarios empresarios o profesionales que tengan derecho a la deducción o a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido según lo previsto en el Título VIII de esta Ley.
El REAV es un régimen de carácter obligatorio cuando (art 141 LIVA):
a) Actúan en nombre propio frente viajero, y
b) Utilicen para el viaje, bienes o servicios prestados por otros empresarios o profesionales.
El REAV es renunciable y en consecuencia se aplicará el RG cuando (art 147 LIVA):
– el destinatario sea empresario o profesional.
– tenga derecho a la deducción o devolución del IVA.
En consecuencia, las agencias de viajes que facturan a empresas extranjeras se rigen por el art 147. La Agencias de viajes pueden facturar al 0% IVA. Y recuperar el 21% que la Agencia de viajes le ha pagado a la bodega.
Hemos de señalar que en estos dos casos la agencia de viajes no factura a la bodega. Es la bodega la que siempre va a facturar a la agencia de viajes, ya que es un proveedor.
Muchas gracias Valeria por estar con nosotros y por compartirnos tus sabios conocimientos. Felicitarte porque ya sabes que en nuestro Grupo empresarial te tenemos mucho cariño y admiración. Espero poder volver a verte pronto.
EnoTicket es noticia en los Telediarios:
Etiqueta:agencia de viajes, bodegas, enoturismo, fiscalidad



