“Tengo una bodega que organiza experiencias de enoturismo pero necesito una compra mínima para permitir venir a los enoturistas”
Esta es una de las consultas más frecuentes relacionadas con la organización de experiencias de enoturismo que recibimos en nuestro Curso de gestión de enoturismo [+info].
Sin duda, para una bodega, la asistencia de solo una o dos personas a un evento que por ejemplo incluye una visita al viñedo, visita a la bodega y la degustación de cuatro vinos plantea un desafío problemático por dos razones evidentes:
1. El tiempo que el guía dedica a atender a una o dos personas no justifica su salario.
2. El descorche de cuatro botellas de vino supera el costo de los tickets de la experiencia de enoturismo.
Para que resulte rentable para una bodega organizar estas experiencias de enoturismo, se requiere un grupo mínimo de seis personas.
Es posible que estés pensando en la rentabilidad si estas dos personas compraran dos cajas de vino cada una, pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que esto ocurra o no?
Por ellos vamos a intentar ofrecer soluciones:
1.- Publicitar descuentos por volumen:
Ofrecer descuentos a grupos más grandes, lo que podría incentivar a las personas a invitar a amigos y familiares para aprovechar el descuento.
Por ejemplo:
Compra de 1 ticket: 22 euros
Compra de 2 tickets: 18 euros c/u
Compra de 3 a 5 tickets: 16 euros c/u
Compra de 6 tickets en adelante: 15 euros c/u
2.- Visitas de enoturismo a la Bodega en días muy concretos:
No ofrecer visitas de enoturismo a la Bodega todos los fines de semana del mes. El CRM de EnoTicket con el que trabajan las bodegas permite bloquear fechas.
Por ejemplo: Podemos indicar en el CRM de EnoTicket que tenemos visitas los sábados y domingos y en el calendario bloquear todos los fines de semana a excepción del último del mes. De esta forma agrupamos y concentramos a las posibles visitas en este último fin de semana del mes que nos interesa llenar de enoturistas.
3.- Paquetes personalizados:
Crear paquetes atractivos que incluyan degustaciones, recorridos y otros servicios adicionales. Esto podría aumentar el valor percibido y alentar a los clientes a comprar más tickets.
4.- Reservas flexibles:
Permitir que los clientes compren el número de tickets que deseen (directamente, con la colaboración de otras bodegas, y/o con la ayuda de los canales de venta) y luego combinar los grupos que se formen para organizar un recorrido. Esto podría hacer que la experiencia sea más atractiva para parejas y grupos pequeños.
5.- Eventos especiales:
Organizar experiencias y eventos temáticos, noches de degustación exclusivas o actividades especiales que, al ser diferentes a lo que normalmente se organiza, atraiga a un mayor número de personas interesadas.
6.- Programas de fidelidad:
Ofrecer incentivos a los enoturistas que vuelvan a comprar tickets, como descuentos en futuras compras o beneficios adicionales.
7.- Marketing dirigido:
Dirigirse a grupos más grandes, como equipos de trabajo, grupos de amigos, trabajadores de empresas, a través de campañas de marketing específicas.
8.- Colaboraciones locales:
Colaborar con hoteles, agencias de viajes, bloggers, restaurantes u otras atracciones locales para ofrecer paquetes combinados que atraigan a más personas. El CRM de EnoTicket cuenta con centenares de canales de venta que colaboran con los organizadores de enoturismo.
9.- Experiencias compartidas:
Promover la experiencia en redes sociales, destacando lo divertido que puede ser compartir el enoturismo con amigos y familiares.
Para que las bodegas puedan triunfar en la organización y difusión de experiencias de enoturismo, lo más importante es “romper” con la tradicional visita a bodega de ver la despalilladora y depósitos de fermentación.
La idea es hacer que la experiencia sea atractiva y accesible para diferentes tipos de grupos, sin imponer una barrera de entrada demasiado alta.
Etiqueta:bodegas, Compra mínima, Consejos para visitas, Degustaciones, Evitar gastos mínimos, Excepciones, Experiencia en bodegas, experiencias de enoturismo, Flexibilidad de compra, Grupos de visitas, Ofertas especiales, Planificación de visitas, Planificación inteligente., Política de compra, Recorridos vinícolas, Requisitos de compra, Reservaciones anticipadas, Turismo en bodegas, visitas a bodegas, Visitas sin compra