Riego de la vid: importancia, tipos, métodos y consejos
El riego de la vid es uno de los elementos determinantes a la hora de obtener una producción de alta calidad. Así que, es bueno que sepas que, no hay una única manera de hacerlo, sino que cada productor vitícola puede escoger el que considere más idóneo en su caso, de acuerdo a las características propias de su viñedo y de la localidad donde se encuentre.
Desde Cata del Vino, queremos contarte cuál es la importancia de este paso, además, hablamos de los diferentes sistemas de riego para vid y brindamos algunas recomendaciones al respecto. Sigue leyendo y no te lo pierdas.
Importancia del riego de la vid
Quizá no sepas cuán importante es el riego de la vid, sobre todo si estás empezando en el mundo del vino. Pero de seguro, sí sabes que, una gran parte de la geografía española se caracteriza por su aridez y escasez de lluvias. Lo que ha hecho posible el cultivo sostenido de muchos varietales, es la intervención del hombre con el riego.
De hecho, es bien conocido que, hace un tiempo atrás, algunos vinos de terrenos muy secos con Denominación de Origen se elaboraban con uvas que absorbían solo la poca agua que se tenía disponible. En estos casos, el riego de la viña estaba prohibido, para conservar la crianza del vino de forma natural.
Tipos de riego en la viticultura
El riego en la atención de los viñedos, es esencial cuando no basta con las lluvias ni la presencia del agua natural en el terreno. El riego por la mano del hombre, puede darse de varias formas distintas según las necesidades productivas.
Es decir, que se puede realizar de forma superficial (con la distribución del agua a través de la sola fuerza de gravedad), o puedes usar el riego presurizado, lo que implica que tengas que recurrir a distintas tecnologías actuales, que reparten el agua bajo presión.
Métodos de riego de la vid
Existen diferentes sistemas de riego. Los productores vinícolas pueden escoger el método más apropiado según las características de la zona, el viñedo y los recursos que tengan disponibles. Pero en líneas, generales, son los siguientes:
- Riego por superficie: consiste en la distribución del agua a través de un sistema de canales excavados que se ubican justo al pie de los viñedos;
- Método de aspersión: el agua es trasladada a presión por tuberías hasta la viña, y sale a través de los ya conocidos aspersores;
- Sistema automotriz: entre los sistemas de riego, se encuentra una variante del anterior, con aspersores móviles;
- Riego del viñedo localizado: se trata de un sistema de tuberías fijas distribuidas por la vid, con orificios que liberan gotas de agua o realizan una micro-aspersión.
Y es que, el clima y el suelo tienen una influencia sobre el vino, por eso, la acción del hombre en los cultivos, es tan esencial para el buen cultivo, la conservación de los aromas primarios y los sabores básicos.
Consejos para un correcto riego de la vid
El riego del viñedo es un verdadero arte, el cual se debe dominar para producir excelentes varietales. En primer lugar, se debe dosificar de forma rigurosa. Si la planta absorbe una gran cantidad de agua al madurar, los frutos pierden la concentración de azúcares, taninos y su graduación alcohólica natural.
Además, el agua para riego de la vid debe contener aquellos elementos necesarios para la planta, como lo son: fertilizantes, reguladores del pH, químicos contra la filoxera y algunos de los nutrientes que le falten al terreno.
En este punto, ya conoces cuál es la importancia del riego en viñedo, así como también, los diversos métodos que existen y algunas recomendaciones.
¿Te interesa saber más sobre este tema? ¿Qué tal si te pasas a ver el Curso online de Vinos de España? Allí, puedes ampliar este tema y muchos más, relacionados con la producción vitivinícola del país. ¡Nos vemos en el curso!
Etiqueta:clima y suelo, riego, vid