Curso online de elaboración de vino casero

(4 comentarios)
59,99€
curso-online-de-elaboracion-de-vino-casero

regalo visita de enoturismo

curso hispanohablantes

I.- OBJETIVOS

Objetivos del curso

El objetivo del curso online de elaboración de vino casero es dotar al alumno del conocimiento necesario para que elabore el mejor de sus vinos. A muchos winelovers les encanta la idea de coger entre sus manos un racimo de uvas, y con todo su cariño y buena voluntad poder transformarlo en una copa de vino. Para muchos no deja de ser algo milagroso que esto ocurra.
De forma muy práctica, con imágenes y vídeos, pretendemos que nuestros alumnos paso a paso logren transformar el mosto en vino.
Conocedores del arduo y complejo proceso de vinificación, dentro del temario, recomendamos los materiales y maquinaria que entendemos necesarios para poder hacer un buen vino.


II.- ¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

a quien va dirigido el curso

El curso online de elaboración de vino casero va dirigido a todo aquel “aventurero” que desee sorprender a amigos y familiares con la creación de un buen vino. Conocemos a muchos amigos “cocinillas” que les encanta sentarse en el comedor de su casa con una tortilla de patata recién elaborada por él, acompañada de un vino creado de igual modo con sus propias manos. Sin duda alguna, vale la pena vivir esa grata experiencia.


III.- FINALIDAD DEL CURSO

finalidad del curso

Al no ser requeridos conocimientos previos en enología, la finalidad del curso online de elaboración de vino casero, es dotar al alumno de la formación necesaria para ser experto en vinificación, siguiendo paso a paso todas las indicaciones que se le ofrecen.
El curso le capacitará y podrá elaborar paso a paso el tipo de vino de su elección, como por ejemplo: blanco, tinto, más/menos ácido, más/menos dulce, más/menos astringente, con/sin aromas a madera, etc.


IV.- ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

Estructura del Curso

El temario del curso online de elaboración de vino casero es sumamente práctico y completo. Incluye: 18 temas, examen final y diploma acreditativo.
Dentro del temario te ofrecemos los siguientes contenidos:

Tema 1.- Vinificación del vino: Vinos blancos y Vinos tintos.
Tema 2.- Materia Prima: uva y mosto.
Tema 3.- Despalillado y estrujado de las uvas.
Tema 4.- Encubado.
Tema 5.- Remontado.
Tema 6.- La fermentación alcohólica.
Tema 7.- Remontado y bazuqueo.
Tema 8.- Descube.
Tema 9.- Prensado.
Tema 10.- Fermentación Maloláctica.
Tema 11.- Reposo en depósito.
Tema 12.- Clarificación y estabilización.
Tema 13.- Filtrado.
Tema 14.- Trasiego.
Tema 15.– Crianza en barrica.
Tema 16.- Embotellado.
Tema 17.- Envejecimiento en botella.
Tema 18.- Análisis imprescindible de un vino y sus rangos.


V.- MÉTODO DE EVALUACIÓN

método de evalución del curso

El curso no incluye tutorías, por lo que la forma de evaluarse el alumno es que tras finalizar los 18 temas deberá hacer un examen final. En el supuesto de aprobarlo el sistema le expedirá un diploma acreditativo de haberlo cursado con éxito.


VI.- VENTAJAS DIDÁCTICAS DEL CURSO

ventajas didácticas por las que hacer el curso

Las principales ventajas que te ofrece nuestro curso de cata del vino son las siguientes:

1.- No caduca. Tras finalizar el curso lo podrás seguir utilizando como guía de consulta.

2.- Lo puedes hacer a tu ritmo. Nadie te obliga a sacar tiempo al día donde no hay.

3.- Son temarios multimedia, en los que te mostramos imágenes y gráficas para hacer más fácil e intuitivo el curso.

 


VII.- ¿POR QUÉ HACER EL CURSO?

razones para hacer el curso online de elaboración de vino casero

Conocedores del interés que despierta elaborar nuestro propio vino, hemos creado el presente temario con todo nuestro cariño e ilusión en el curso online de elaboración de vino casero.

Queremos que el contenido del curso online sea lo más práctico posible. Para ello, queremos recomendar a nuestros alumnos el material necesario para la elaboración de éste.

El vino casero, al ser artesanal, puede llegar a tener más elegancia que el vino elaborado de forma industrial. Animamos a todo aquel que lo desee a experimentar la satisfactoria sensación de crear un excelente producto con sus propias manos.

Por vino casero, entendemos aquel vino que se elabora para consumo propio, familiares y amigos. Por ello, dentro de las numerosas recomendaciones que os queremos trasladar, sería  bueno calcular “qué necesidades de vino” podemos tener este año, para así poder seguir elaborando vino en años sucesivos.

Aunque pueda parecer obvio, huelga decir que para la vinificación precisaremos un garaje, local o trastero que reúna unas condiciones mínimas de limpieza, aireación y temperatura de 15 grados, y de los utensilios mínimo necesarios, como podremos ver más adelante.

En la elaboración de este Manual ha intervenido:

curso online de elaboración de vino casero

Fernando Escolano Orte, enólogo.

curso online de elaboración de vino casero

Carlos Mateu Barroso, propietario de la Tienda on-line de accesorios del vino Catadelvino.com

Dentro de este Curso online de elaboración de vino casero, hemos desarrollado como hemos señalado en el apartado IV “Estructura del Curso” 18 temas, que como podréis ver constituyen las diversas fases de elaboración del vino.

Seguro que os estaréis preguntando si son necesarias o no seguir las citadas fases para elaborar el vino. ¿Se podría suprimir alguna de estas fases. La respuesta es sí, pero en detrimento de la calidad del vino.

Las fases de la vinificación que podemos denominar “optativas”, y que nos podemos “saltar” en este maravilloso proceso de elaboración son:

TEMA 8.-  Descube.

TEMA 10.-  Fermentación Maloláctica.

TEMA 11.-  Reposo en depósito.

TEMA 12.-  Clarificación.

TEMA 13.- Filtrado.

TEMA 14.-  Trasiego.

Nuestro querido enólogo Fernando Escolano, coautor de este Curso online de vino casero, recomienda tener en cuenta el citado Tema 18: Un buen análisis ejecutado por un laboratorio/bodeguero de confianza y que avale que nuestro vino esta dentro de los parámetros normales.

¿Por qué…? ¿Para qué…?

La respuesta es muy sencilla. El vino es un alimento reconocido así por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) y deben estar controlados los siguientes aspectos por su elaborador: grado alcohólico, sulfuroso libre y combinado, acidez , acidez volátil y estado sanitario completo.

Hacer vino aunque sea casero, no es algo simple.

En las diferentes fases de elaboración os vamos a hablar de unos “sobrecitos” tales como:

  • Conservante antimicrobiano antioxidante (metabisulfito potásico).
  • Clarificante.
  • Ácido ascórbico.
  • Ácido cítrico.
  • Ácido tartárico.
  • Desacidificante, etc.

Los ácidos ascórbicos, tartárico , y cítrico son aditivos, legalmente establecidos, para corregir la falta de acidez en el vino, parámetro este de vital importancia. Sobre todo se usa el ácido tartárico, los otros son más testimoniales.

La acidez del vino está constituida por varios ácidos orgánicos, unos provienen de la uva y otros se generan en la fermentación alcohólica. El Ph mide la fuerza de estos ácidos y la escala donde deben estar el Ph en los vinos es entre 3/4 , es decir la acidez total alude a las características gustativas mientras el Ph actúa sobre la estabilidad del vino. Cuando un vino está por debajo de 3 de acidez , es posible corregirla y subirla por medio de la adicción de ácido tartárico o cítrico y su uso está reglamentado dentro de unas normas y controlado por la Administración.

Respecto al conservante antimicrobiano y antioxidante conservante, si el nivel de sulfuroso libre y combinado es correcto, no hace falta añadir este componente artificial.

Todas y cadas una de estas cosas, las vamos a poder ver a continuación…

curso online de elaboración de vino casero

Características del curso

  • Temas 18
  • Cuestionarios 1
  • Duración 100 horas
  • Nivel de habilidad Todos los niveles
  • Idioma Hispanohablantes
  • Estudiantes 22
  • Certificado Si
  • Evaluaciones Yo

Comentarios

promedio

4.8
4 puntuaciones

Evaluación detallada

5
75%
4
25%
3
0%
2
0%
1
0%

    José Luis Brito

    Ameno, fácil de seguir y muy interesante

    Javier López

    Para iniciarse en la producción de vino. Combina bien la parte practica desde cero con una formación un poco más técnica. Entretenido. Muy recomendable.

    Muy interesante y práctico

    Siempre he querido aprender como se elabora el vino desde la cepa a la copa, para mí siempre ha sido un misterio conocer todas las fases de elaboración, y con este curso lo he conseguido. Muy recomendable para todo el mundo que quiera crear su propio vino. Un saludo, Rita

    Curso recomendable para iniciarse en la elaboración de pequeños lotes de vino

    En mi opinión, no requiere poseer conocimientos previos en enología.

59,99€
No está permitido la copia de este contenido.