5 razones para tener una vinoteca en casa.
¿Eres amante del vino y te parece un gasto innecesario tener una vinoteca de vino en casa?
En este post, queremos hacerte cambiar de opinión. Si nos concedes unos minutos podrás dar a tus amigos y familiares muchas razones para tener una vinoteca en el salón o la cocina de tu hogar. No es un gasto innecesario.
Las vinotecas climatizadas también se denominan neveras para vino, cavas de vino, armarios botelleros, e incluso dispensadores. Los hay de diferentes capacidades, y para los mejores gustos.
1.- Para evitar que se estropeen nuestros vinos.
Los grandes contrastes de temperatura de primavera, verano, otoño e invierno es el principal enemigo de la necesitada conservación.
Una bodega natural mantiene los vinos en las cuatro estaciones en idéntica temperatura.
Las casas, por lo general, tienen contrastes de temperatura, dañando al vino prematuramente.
Si quieres tener tus vinos en las mejores condiciones, has de tener esta razón muy en cuenta, mi querido y admirado lector.
2.- Porque los vinos han de seguir madurando y evolucionando en botella.
Al ser un producto vivo, hemos de velar porque la crianza reductora se realice en las mejores condiciones posibles.
3.- Los vinos precisan de un ambiente húmedo. El clima seco hace que la curva de vida caiga y por tanto se estropeen.
Una vinoteca además de aportar temperatura regulable aporta a tus vinos la necesaria e imprescindible humedad controlada.
Como bien sabes el grado de humedad que existe en las bodegas donde se producen nuestros vinos es superior al 50% para evitar que el corcho se reseque y llore el vino por el corcho. De producirse este lloro, nuestro vino perdería gran parte de sus cualidades y aromas.
También hemos de decir que las vinotecas también protegen a las botellas de una humedad excesiva, ya que si ésta es más elevada de lo deseable provocará que las etiquetas se estropeen.
4.- Porque gracias al diseño técnico de las vinotecas impedimos el contacto de los Rayos Ultravioletas con nuestros vinos.
Todos los expertos saben que la ausencia de Rayos U.V es un factor muy importante a tener en cuenta en la conservación del vino. La luz aumenta el óxido-reducción del vino y acelera su envejecimiento.
5.- Y para evitar otros factores que perjudicarían a la esencia de la conservación de nuestros vinos: lo olores y las vibraciones.
Si queremos conservar en las mejores condiciones nuestros vinos con el fin de seguir evolucionando exitosamente en botella durante mucho tiempo, lo ideal es contar con una vinoteca con puerta y armadura maciza que garantice la total ausencia de olores y vibraciones.
Como bien conoces, a través del corcho pueden entrar olores indeseables al vino que modificarían sus aromas.
Las vinotecas consiguen mantener la ausencia de olores impidiendo penetren en nuestros vinos.
La atmósfera de conservación del vino ha de ser sana.
Las vinotecas cuentan con un filtro de carbono que permite una ligera ventilación.
Las habituales vibraciones de la casa, pasos, música alta, portazos, el paso de los transportes por debajo de nuestro hogar, perturba el proceso de crianza y evolución en botella, creando posos y partículas en suspensión que resultan indeseables en el servicio y cata de nuestros vinos.
Los enólogos señalan que a los vinos jóvenes no les afectan las vibraciones y que las resisten, pero los más viejos, que son a menudo los más valiosos, pueden estropearse sin remedio.
Las vinotecas cuentan con un fiable y eficaz sistema de amortiguación que impide la transmisión a las botellas de cualquier tipo de vibración.
Si hemos conseguido convencerte de las bondades de contar con una vinoteca en tu hogar, te invitamos a conocer nuestra sección de vinotecas haciendo clic aquí. Contamos con vinotecas, dispensadores y expositores desde las 6 hasta las 329 botellas a mejor precio que la propia fabrica vende en su web. Maravilloso, ¿verdad?. ¡Qué mejor regalo, verdad?. Ahora qué conoces las razones para contar con una vinoteca en casa, podrás responder con conocimiento de causa a quien te pregunte ¿Y para qué quiero yo una vinoteca…?