
Provechosos debates de los responsables de enoturismo de las bodegas.
El buscador internacional de enoturismo Catadelvino.com está llevando a cabo varios debates vía zoom con los responsables de enoturismo de bodegas españolas, argentinas, chilenas y mexicanas para compartir opiniones, experiencias y vivencias sobre la comercialización del enoturismo en el contexto de la pandemia que todos padecemos.
Alejémonos de los “telepredicadores” del enoturismo.
No pueden enseñarnos a vender enoturismo los que no han vendido hasta la fecha ningún Ticket.
Los verdaderos expertos del turismo del vino, son los responsables de enoturismo de afamadas bodegas que son los que están a pie de la bodega y venden tickets de enoturismo desde hace décadas de años. En estos debates las bodegas participantes señalan que desean alejarse de “los vendedores de humo” que jamás han vendido enoturismo, y que se han convertido en los telepredicadores del siglo XXI vendiendo sus falsos “ungüentos” en “deslumbrantes” organizaciones empresariales. Tan solo desean rodearse de empresas del sector colaboradoras, canales de venta y de empresas bien posicionadas en SEO y en marketing digital.
Ciertamente para poder explicar o dar lecciones de cómo se vende el enoturismo, han de haberlo antes vendido los pseudo-predicadores. Ha llegado el momento de demostrar, de colaborar con los responsables de enoturismo y los canales de venta exitosos, y de alejarnos de la “charlatanería”.
En los debates se compartió conocimiento, experiencias y propuestas.
Se establecieron diversas estrategias que tienen como núcleo central la colaboración con los canales de venta locales. El enoturismo local y de proximidad es el que está funcionando, y es una oportunidad para aperturar canales nuevos que no habían sido explorados antes.
Existe la clara convicción de que nuestra clientela internacional o nacional tardará tiempo en regresar a las instalaciones enoturísticas.
La reactivación del enoturismo local y su crecimiento es una necesidad primordial.
Los responsables del buscador internacional de enoturismo Catadelvino.com son expertos en enoturismo digital. La prueba de que lo son es sencilla. Cuentan con más de 1300 eventos de enoturismo en su buscador. En todo el mundo no existe una base de datos de experiencias de enoturismo similar.
En palabras de su Directora de marketing y comunicación, Myriam Narváez: “Es necesario que las bodegas estén en internet, sean fácilmente localizables y conozcamos en tiempo real su disponibilidad de horarios y tickets disponibles.”
Sin duda, este fue uno de los puntos que suscitó mayor interés entre los profesionales. Los efectos de la pandemia nos enseñan nuevos caminos como son la importancia de las Bodegas 4.0, el Big Data y la comercialización vía internet.
Las bodegas de Latinoamérica participantes en el debate comentaron la importancia de construir destinos ecoturísticos exitosos. Los enoturistas no se hacen cientos de kilómetros en coche para que les enseñen los tanques de acero inoxidable. Quieren experimentar vivencias y conocer bonitas historias de las bodegas que les emocionen.
La existencia de las vacunas son el reflejo del optimismo y lo que nos anima a continuar. Ahora no hay descanso. No debe haber momento para lamentaciones. Hay que aprender de las duras lecciones que nos deja la pandemia, pero no permanecer parados e inactivos.
Hemos de comunicar que el turismo más saludable y más seguro es el enoturismo.
Esto es así debido a sus espacios abiertos, su entorno rural, y sus magníficas instalaciones aireadas.
Pronto se reaperturará el tráfico aéreo de los enoturistas que cuentan con la tarjeta de la vacuna. Todos los vacunados serán más propensos a viajar en grupos con medidas de seguridad y con aforos limitados.
En el mundo han fallecido dos millones de personas a causa del Covid. Muchas personas, entre los que yo mismo me incluyo, hemos estado con neumonía grave y con oxígeno 24 horas rezando para que nuestros pulmones venzan la infección.
Lógicamente la fobia nos invade. Queremos alejarnos de la gente. Sobre todo de los negacionistas que cada vez son más. No nos fiamos de nadie sin mascarilla. Las vacunas nos abren una ventana a la confianza y a la vuelta a la nueva normalidad.
Limitar los aforos de cara al covid19, en un principio preocupa, porque las hace menos rentables. La solución es centrarnos en ofrecer visitas de más calidad. La mayoría de los turistas quieren evitar las aglomeraciones de las ciudades y asomarse al campo para alejarse de la pandemia que reside en sitios cerrados y sin la adecuada ventilación.
Hemos padecido un 2020 repleto de incertidumbre, de miedos y desasosiegos. A mediados del 2021 se prevé que la gente decida viajar y para ello hemos de comunicar las bondades del enoturismo. Nace una gran oportunidad y no podemos desaprovecharla.
Las encuestas realizadas señalan que el enoturismo se revela como una posible solución a la caída del turismo.
Si las bodegas permanecen calladas, los turistas pasaran de largo. Tienen dos opciones: Esperar sentadas a que su teléfono suene, o empezar a llamar.
De ellas depende.
Etiqueta:enoturismo, gestión del enoturismo, pandemia